miércoles, 21 de noviembre de 2018

VLADIMIR TKACHENKO

Querid@s jóvenes leyender@s, esta es mi historia:

Mi nombre es Tkachenko, Vladimir Tkachenko. Nací el 20 de Septiembre de 1957 en la extinta Unión Soviética, en una localidad perteneciente a lo que hoy conocemos por Ucrania.
Mido mas de 2 metros y 20 cms., por lo que los jovenzuelos que no me conocen, ya podréis intuir el deporte por el que fui leyenda.¿No?¿En serio?Preguntad a vuestros padres o abuelos...¡¡ o mirar en la Wikipedia coño!!
Efectivamente.......¡¡BALONCESTO!!. Nada de basket como lo llaman los modernos, que yo soy de la vieja escuela.
Desarrollé mi carrera deportiva, a finales de los 70 y en la decada de los 80, en plena guerra fría,principalmente en los 2 equipos mas populares de mi tierra. CSKA de Moscú y en la selección nacional de la URSS.
El hermetismo en el que vivía sumido mi país, como máximo representante del comunismo, "la parte mala del telón de acero", en contraposición del "capitalismo bueno"del "enemigo", hacía que se nos viera tanto en mi club, como en mi equipo nacional, como el temido-odiado equipo ruso.
Cualquier competición en la que participábamos, véase Copa de Europa de clubs, Eurocopas, Mundiales y Juegos Olímpicos, adquirían un halo místico-épico, esa eterna dualidad entre el bien y el mal.
Real Madrid en clubs y la selección yugoslava en competiciones por países,fueron nuestros grandes rivales.
Bastante teníamos con no pelearnos entre nosotros, como se vio posteriormente cuando nos disgregamos, como para atender a otras gilipolleces político-patrióticas.Mezclar deporte y política NUNCA DEBE IR DE LA MANO.
Héroes e ídolos en casa y el enemigo, cuando cruzábamos a jugar fuera de nuestras fronteras.


Aquí en mi plenitud, con una pelota de tenis 


En tono de individualidad,puedo ser considerado uno de los jugadores mas infravalorados de la historia de mi deporte.

Infravalorado en cuanto a éxitos deportivos:A pesar de ganar decenas de títulos destacando 4 ligas de la URSS con mi club, 3 Eurobasket, 2 Mundiales y 2 medallas de bronce olímpicas con mi selección, llegué a mis 2 equipos en un tiempo donde dejamos de ser los mejores.
En mi club, en periodo transitorio,a pesar del equipazo que formábamos,después de los gloriosos años 60 y 70 en los que arrasábamos en Europa. Los equipos italianos,griegos,yugoslavos y el Real Madrid, estaban un escalón superior a la hora de luchar por la Copa de Europa. 
Y en mi selección,pese a ser igual de buena que las anteriores, coincidimos con la supremacía de esa imparable y fantástica selección yugoslava,repleta de estrellas que salían de fábrica como churros,que arrasaba en la competición a la que se presentaba, y sólo nos dejaba con las sobras.
Infravalorado por mi aspecto:  Mi mal de Gigantismo, ese mostacho alatristiano que me caracterizó,y esa rivalidad/comparativa con el mayor fenómeno del baloncesto soviético que empezaba a brillar:mi amigo y alter ego Sabonis, de similar estatura,de físico diferente....pero otro tipo de jugador mas atlético, no tan torpón,que gustaba mas.
Ese aspecto que imponía, con pinta de malo de película, que hacía crearme un personaje al que odiar cada vez que jugábamos fuera, personaje completamente opuesto al Tkachenko persona:un gigante bondadoso.

 
          Con mi amigo Sabonis,"the soviet GOAT"

Infravalorado por mis capacidades: se me veía como un gigante torpe, incapaz de moverme con soltura.....nada mas lejos de la realidad. Machacaba hasta reventar el aro, taponaba, reboteaba, me movía por la zona con una soltura impropia de mi cuerpo, gancheaba, tenía una mano interesante pese a mis características, defendía como nadie, obligaba a los pivots a jugar y tirar desde el exterior.
Fui uno de los máximos exponentes del 2 mas 1.....hachazo,canasta y tiro libre. Uno de los jugadores mas completos de mi época.¡Casi igual que Dueñas vaya!JO JO JO(así nos reímos los gigantes)
Infravalorado también por la edad histórica que me tocó vivir para poder estar mas desahogado económicamente. Con la guerra fría, a los deportistas de mi tierra, se les impedía jugar en clubs extranjeros donde poder "hacernos ricos" por jugar a nuestro deporte y cuando por fin se abrieron fronteras, allá por el 90, yo ya tenía 33 años, muy mayor dado mi físico, estaba completamente machacado para dar el salto a un grande, a pesar de ello me fui un año a jugar a la segunda española, en Guadalajara donde pasé un año increíble. 

En mi ocaso, en la ahora sería LEB Oro, en Guadalajara, donde promedie aún,mas de 15 pts.y 10 rebotes por partido, pese a mi mermado estado físico.

Por tanto, gracias a nuestro régimen, nunca hice dinero con el baloncesto, me tuve que ganar los cuartos, por ejemplo, con ser telefonista de le empresa de taxis de Moscú, o en una empresa logística de transportes.

VIDEO CON HIGHLIGHTS MIOS

¿Por qué me considero leyenda?

Pese a poder ser una Cenicienta deportiva y a todo lo infravalorado que me considero, estoy muy orgulloso de mi carrera profesional y soy considerado un mito,ya que se que soy, el primer jugador físicamente temido en la historia del baloncesto del viejo contienente, auténtico tirano dominador de ambos aros.¡¡El puto Saquille O,Neal de mi era(guardando las distancias)!! Mejor jugador europeo de 1979 donde me los zampé a todos. 
Ídolo de la cultura popular, por ejemplo en España, donde era admirado por una generación que me observaban boquiabiertos por televisión,cuando iba al antigüo pabellón de la ciudad deportiva del Madrid a jugar con mi selección en su mítico Torneo de Navidad. 
¿Cómo se llama la película?.
¡¡Un monstruo viene a verme!! JO JO JO, no puedo con mi soviet-humor.

Torneo de Navidad del Real Madrid 84, con mi rival de posición blanco, Fernando Martín


"Ser un Tachenko", está muy arraigado en la sociedad española de los 80, atribuido a las personas que sobresalían un poco de altura en ese país.Vaya los que medían mas de 1,65 en esa época 


Con el genial base español Corbalán, casi 1,90 mts.¡¡Un Tachenko español!!



Bueno leyender@s, os dejo con un vídeo-homenaje humorístico que me hizo en su hora chanante el gran Joaquín Reyes.
Un saludo del  Gigante Rojo,único deportista que era capaz de asomarse a lo mas alto del telón de acero y contarle a Gorbachov lo que estaba maquinando Reagan ;)





0 comentarios:

Publicar un comentario