sábado, 1 de diciembre de 2018

EMIL ZATOPEK

Querid@s jóvenes leyender@s esta es mi historia:
Mi nombre es Zatopek, Emil Zatopek. Nací el 19 de Septiembre de 1922 en una pequeña localidad de la antaño conocida como Checoslovaquía, lo que hoy sería República Checa.
Destaqué en uno de los deportes mas plurales y completos que existen: el atletismo.
El atletismo casi por azar, ya que trabajaba de aprendiz de zapatero en una fábrica de calzado de mi tierra,en la que un día, un alto cargo de la empresa nos eligió a unos cuantos crios para correr una carrera de empresa,a pesar de mi disconformidad, ya que no me atraía mucho la idea.
Pero bueno,como no quedaba otra,gracias a mi tozudez me preparé,conseguí quedar segundo y así descubrí mi recien nacido espíritu competitivo.
Pasaban los años, me enrolo en el ejército tras la Segunda Guerra Mundial, ascendiendo,ascendiendo, hasta llegar a Coronel, gracias a mis logros deportivos también hay que decirlo.Pero seguía entrenando en mis escasos ratos libres.Coronel de día, "super-runer"de noche.
La experiencia militar fue base de mis posteriores éxitos, ya que me propinó una férrea disciplina inquebrantable.

                        Servidor de uniforme

Vamos a mi breve repaso como deportista de élite.
Destacaba en carreras de distancias largas:261 carreras ganadas de 334 disputadas, eso hace un porcentaje....mmmm de cerca del 80% de victorias, lo sé, una burrada....¡¡como "zatopekaba"!! JAJAJAJAJA.
Figuran en mi palmarés 3 Europeos, 4 oros olímpicos, una plata olímpica y 18 records del mundo....el puto keniata top de mi época.

    Servidor ganando,una de tantas

Después de los JJOO de  Helsinki 52 fui cuesta abajo y sin frenos: edad,lesiones, quizá saturación de exitos;pero que me quiten lo bailao¿ no?.
¿¿Mi estilo??. Dejémoslo en que no era un fino estilista. Mas que poco ortodoxo,mi estilo en carrera era completamente ortopédico.
Brazos pegados al cuerpo, boca abierta,rictus facial agónico semejante al Ecce Hommo, sensación agónica de limite corporal constante.Pero el estilo no da zancadas.

 Servidor corriendo.Estilazo.Sin comentarios


Dadas mi escasa aptitud, hubo que tirar de una sobresaliente actitud.Aguerriéndome a esa disciplina anteriormente citada y a un entrenamiento espartano,novedoso para la época, pude lograr todo lo que me propuse como atleta.
¿Que por qué me considero leyenda?.
Si no me lo consideráis por los éxitos que os he citado antes,os voy a añadir el dato deportivo que me hace ser leyenda,mito diría yo.Ya que creo, perdonad mi osadía, será una gesta inigualable.
Soy el único atleta en haber ganado en mi etapa deportiva, las 3 pruebas mas largas del atletismo en la historia de los JJOO.
Oro en 5.000 mts., Oro en 10.000 mts y Oro en Maratón.
¿¿Impresionante verdad??
Si, eso ya en si mismo es una hazaña prodigiosa y dificilmente superable, pero...¿¿Cómo me considerariais si os digo que lo hice.....¡¡¡EN LOS MISMOS JJOO!!!??
¿¿Cómo??? ¿¿Que no tenéis palabras??No añado mas.
A nivel personal fuera del deporte, viví como muchos de mis contemporáneos, una época difícil con la situación política-social de mi país.Cronologicamente: 2a Guerra Mundial, ocupación nazi, liberación del país, nueva invasión, ahora soviética,Primavera de Praga del 68.
Este último acontecimento fue revolucionario, la juventud del país intentó un movimieto social , a través de nuevos políticos,intelectuales,gente de la cultura que intentaban abrir un poco mas la sociedad hacia el exterior, denunciando sus carentes libertades y derechos, debido al extremo régimen comunista que soportábamos, movimiento aplacado mediante cobardes represiones por nuestros usurpadores soviéticos.Yo como esa especie de héroe del pueblo que era,decidí volcarme con ellos, arengarles, instarlos a luchar por su libertad.
Mi cómoda posición dentro del ejército y del régimen, me hacía tener una vida muy desahogada y podía haber,sino rechazado la revolución, mantenerme al margen y conservar mi burguesa vida, pero eso era renunciar a mis principios y a la dignidad para con mi pueblo.
Así pues,una vez domada la revuelta por los todopoderosos "rusos",me esperaba el duro castigo.

Servidor revolucionario.Arengando a las masas

Años de penurias llevado con estoica y orgullosa cabeza alta.
Destituido de mi cargo en el Ministerio,expulsado del ejército y considerado poco menos que un disidente,me desterraron para trabajar en una mina de uranio durante 6 largos años,más tarde basurero por las calles de Praga, luego trabajador cavando agujeros para colocar postes telegráficos.
¿No tenéis algo mas duro?.Estoy cansado de este trabajo de oficina.Jajaja
Nada humillante para mí,era trabajo,creanme ésto era un juego de niños comparado con los entrenamientos que realizaba en mis tiempos de competición.
Finalmente yo creo que por aburrimiento y viendo que no cambiaba de ideales,unido a la relajación del régimen,pequeños brotes verdes relativos a cambios políticos y sociales, volví a tener algo parecido a mi antigūo status y acabé trabajando en el Centro de Información de Deportes.
Bueno mis jóvenes amig@s,no chocheo más,hasta aquí mi historia,contadles a los grandes atletas etíopes y keniatas de ahora quien fui(ayyy como me gustaría poder competir con ellos, aunque por las condiciones innatas que tienen  para correr las pruebas donde destaqué,intuyo que no tendría muchas oportunidades con ellos) ; a ver si un día,alguno puede, ojalá, igualar mi legado deportivo.

Servidor con mi señora,Dana.El año de mi triplete olímpico en Helsinki52,ella fue oro en jabalina.Con estos genes si llego a sacar un hijo que quiera jugar en el Slavia de Praga lo desheredo por gilipollas


Un saludo de vuestro querido Emil......"La locomotora humana".









0 comentarios:

Publicar un comentario