jueves, 20 de diciembre de 2018

GINO BARTALI

Querid@s jóvenes leyender@s esta es mi historia:

Mi nombre es Bartali, Gino Bartali.
Naci en Ponte a Ema (pedanía cerca de Florencia) el 18 de Julio de 1914.
Destaqué en un deporte en la que en mi época los hitos eran mas heroicos,un deporte aún mas sobrenatural que ahora, por la falta de medios,profesionalización y tecnología de entonces,el ciclismo.
De familia dedicada al campo, empecé en el mundo de las dos ruedas gracias a que trabajé en un taller de bicicletas, de ahí mi pasión por este vehiculo y ya cogí gusanillo para comenzar a competir en carreras oficiales.

    Posando de jovencito

Desarrollé mi carrera ciclista en los años 30 y 40, los años de Mussolini, el cual gracias a mi hirviente fé católica y mi simpatía por la derecha, poco menos que me adoptó como deportista del régimen.
Como ciclista fui un extraordinario escalador y en las  "Grandes Vueltas" de  3 semanas sólo se me resistió la Vuelta a España.

   En mi especialidad: la alta montaña

Entre mis logros mas destacados:
5 grandes(3 Giros a Italia, 2 Tours de Francia), 4 Campeonatos de Italia, Clásicas como la Milan-San Remo,Vuelta al Pais Vasco, Giro de Lombardia, de la Toscana, 7 veces ganador de la montaña en Giro y 2 en el Tour, 29 victorias de etapa entre Giro y Tour y un largo etc...en carreras un poco menores.



    Desatado y desatando el júbilo del pueblo viéndome ganar con la zamarra de campeón de Italia

Podría haber ganado mucho mas, muchas grandes mas, si no me hubiera pillado en mi plenitud deportiva la maldita 2ª Guerra Mundial, pero bueno no me quejo.
Cómo anécdota fabulo/legendaria se dice que evite la Guerra Civil en mi país cuando en el Tour del 48, sumida Italia en un caos total,la mecha apunto de estallar,estando a más de 20 minutos del lider en la general y a falta de escasas etapas para llegar a los Campos Elíseos,nuestro Presidente me telefoneó y me suplico que por el bien del país ganará esa edición del Tour.
Y dicho y hecho.... llegue de amarillo a París e Italia por un tiempo se unió debido a ese éxito deportivo y las aguas se calmaron un poco(eso se dice,no creo que por un acontecimiento deportivo se solucione nada, pero allá películas).

  Ganando el Tour 48,"salvando" mi país

También soy, tendría que mirar la hemeróteca, el único o de los escasos ciclistas, en ganar tanto Giro como Tour 2 veces con una distancia de 10 años de diferencia,en ciclismo un logro rara avis(gané Giro en 36 y 46 y Tour en 38 y 48)

               Ganando el Giro

Todos estos logros unidos a mi rivalidad(si no la mas grande del ciclismo,una de ellas)con mi alter-ego, el fenómeno Fausto Coppi,ya de por si sería para considerarme de sobra deportista legendario ¿¿verdad??.
De mi relación deportiva y privada con Coppi podríamos escribir un libro, pero os lo resumo muy breve: ERA MI AMIGO, si, en mayúsculas,aunque muchos nos considerán archienemigos,nada mas lejos de la realidad. Era lo que vendía e igual así,ambas leyendas se agigantan aún mas.
Imaginaos la época en la que vivimos, yo católico, teoricamente del régimen;Fausto de izquierdas, ateo...no había mas que hablar: "odio eterno".

  La famosa foto del bidón con Fausto Coppi. ¿Quién se lo da a quién?


Aclarado el tema Coppi, os relato la realidad de mi verdadera leyenda, muy lejos del prisma deportivo, bueno....o igual no, ya que también gracias a la bici, logré lo que logré en esta "película"extradeportiva.
Ya cercana la treintena, ídolo nacional,estalla la segunda Guerra Mundial.Os sitúo, hechos sucedidos de otoño de 1943 a Primavera de 1944.
Yo salía cada mañana con mi bici a entrenar por los bellos parajes toscanos, en aquel tiempo en que viviamos tan de cerca con los nazis, gracias a la amistad  que mi querido duce tenía con su fuhrer.
Toooooodo el invierno la misma ruta, de Florencia a Asís semanalmente(casi 200 Kms de paseo y vuelta), ruta en la cual observaba y memorizaba cada retén alemán, pasando sin problemas, sin oposición,dada mi fama y mi simpatía por nuestro régimen, todo control nazi que se me presentaba.
Y una vez llegado a mi destino, discretamente iba a la estación de tren de la zona, permanecía el tiempo justo,aprovechaba el tumulto cuando bajaban y subian pasajeros,me perdía entre la multitud..... y me volvía sobre mis pasos.
¿¿Qué hacía??
Un clérigo muy amigo mío,me convenció para ser correo de una red clandestina de transporte de documentación sobre identidades falsas, fotos, dinero; todo ello para intentar salvar judíos de los campos de exterminio y de la muerte dada la cruzada que los alemanes habían iniciado contra ellos .
Y en lo relatado en el párrafo anterior consistía mi trayecto.
¿Donde llevaba los documentos?
En los tubos de la bici de manillar y sillín guardaban silencio esos documentos que evitaron la muerte a más de 800 judíos,a más de 800 personas.
Silencio guardaban los documentos por temor a ser descubiertos y silencio guardé yo,ya que este secreto me lo llevé a la tumba.Me jugué la vida de forma altruista por gente injustamente sentenciada.
Gracias al testimonio de una de las personas que ayudé,salió todo a la luz.
El ciclista icónico fascista salvó la vida de todos los judios que pudo.

   El salvaconducto de vida de unas 800 personas y donde lo escondía

¿¿Que si era fascista o no??. Puede que si, puede que no.Lo que si soy es ser humano y todo lo que conlleva ese término.
En el Giro de 2018 se me guardó un homenaje,nombrándome ciudadano honorífico de Israel iniciandose la prueba allí y recorriendo algunas etapas por ese país.

   Mi cara nieta Giogia, en Israel en mi homenaje al inicio del Giro 2018

Bueno mis jóvenes lectores,ya me voy despidiendo,¿Qué? ¿Que por que no dije nada de mí heroicidad humanitaria?
Pues sencillamente porque las cosas se hacen no se cuentan,ya que al hacerse se dicen solas.
Un saludo enorme de vuestro amigo Gino,el Óscar Schindler sobre ruedas.

Os dejo con un gran documental de Informe Robinson sobre mi y mi leyenda, espero que os guste.















0 comentarios:

Publicar un comentario