miércoles, 27 de marzo de 2019

SHAVARSH KARAPETYAN

Querid@s jóvenes leyender@s, esta es mi historia:

Mi nombre es Karapetyan, Shavarsh Karapetyan, pero me podéis llamar "Kari" 😂😂.
Nací en Kirovakan, Armenia(de la extinta URSS) el 19 de Mayo de 1953.
Por la zona donde me críe abundaban los lagos, por lo que desde muy temprano me aficioné a nadar y bucear en ellos.Por tanto, destaqué en la natación, pero en una modalidad diferente y menos conocida que las pruebas habituales.La natación con aletas.

                  En plena faena acuática

A pesar de ser bastante anónima para el público en general, es una disciplina bastante famosa en los países del Este de Europa.

                      Después de competir

Pues bien, en éste mi deporte, fui un crack, considerado por la mayoría como el mejor deportista de la historia en esta disciplina.
En mi palmarés,en las distintas distancias en las que competí,logré ser 17 veces campeón del mundo,13 veces campeón de Europa,7 veces campeón de la URSS,y sumé 11 records Mundiales.
Casi nada.

Con mis hermanos,con más titulos que la duquesa de Alba


El único lastre de mi carrera, es que al no ser mi deporte muy común,no es disciplina olímpica, por lo que nunca pude ganar lo mas preciado para un deportista.

       Ganando medallas con mi selección


Podría haber tenido un record realmente muchísimo mas poblado si no hubiera sido por el acontecimiento ocurrido que ahora os detallo.
Pero bueno, que me quiten lo bailao.
Lo dicho,aparte de todo lo logrado en mi faceta deportiva, ya de por si hito legendario, tengo sobre mí una vitola de héroe quasi mitológico debido a una desgracia ocurrida a principios de los 70.
16 de Septiembre de 1976, como práctica habitual de mi entrenamiento, me encontraba corriendo por el litoral del lago Yerevan, cuando de repente por casualidad observé que un trolebús(atestado de gente) se precipitó al agua y rápidamente se lo tragó el lago.

                   Catástrofe del trolebus


No sé como, pero no dudé y raudo me zambullí, sobre unas aguas que rondaban los 10º en esas fechas.
Ni la temperatura del agua, ni la escasa-nula visibilidad,ni la contaminación del lago, ni una larga lista de "ni" ayudaban a que pudiera intentar salvar alguna vida.
Con una profundidad aproximada de 10 metros dí con el bus, rompí una de la ventanas como pude y empecé a sacar gente.
10 inmersiones,30 personas llevadas a la superficie.Varios minutos en agua en cada inmersión:sumergirme,recoger mucho peso y llevar ese peso fuera del agua.... hasta que en la última inmersión que intenté me desmayé exhausto y herido.
Diagnóstico físico particular de la hazaña: 46 días en coma entre la vida y la muerte,hipotermia, neumonía,septicemia grave(el lago estaba "limpito"),pulmones reventados.....
Conclusión:fin a volver a nadar,fin a mi carrera deportiva con 23 años😔😔.
Lo volvería hacer una y mil veces.
Sentimientos contrapuestos: feliz por la gente salvada,martirizado por las que no.
En el vehículo iban alrededor de 90 personas.Saqué a 30, pero desgraciadamente de esa cifra, "sólo" sobrevivieron 20.
Gracias a la "libertad de prensa" del régimen soviético, mi experiencia no se hizo pública hasta 6 años mas tarde gracias a la complicidad de un periódico de la capital soviet que sacó a la luz la noticia y puso nombre y apellidos al héroe.
¡¡¡6 años!!!.En los que gracias a la humildad heredada de mis plebeyos orígenes,nunca tuve interés,necesidad,ni aires de grandilocuencia personal para contar la historia.Lo veía como algo que cualquier ser humano debía hacer.
No contento con eso para agigantar mi misticismo,en 1985, en un centro comercial de Yerevan(Armenia), se desató un incendio.De nuevo casualidad o causalidad del destino, servidor andaba por alli, en el lugar equivocado en el momento equivocado......¿o en el lugar preciso en el momento oportuno?.
De nuevo sin pensar y desafiando la voracidad de las llamas me adentré en el infierno y fui capaz de rescatar a algunos paisanos del yugo del calor eterno.
De nuevo alquilé habitación de hospital,donde pasé algunos dolorosos días con severas quemaduras.
Vamos que en la última etapa de mi vida,estoy fisicamente hecho un cromo.

                       Yo en la actualidad


Bueno pues ya voy acabando este breve pero contundente resumen sobre mi vida, tanto deportiva como de salvavidas ocasional.
Os dejo un video resumen del rescate del trolebus.

Un fuerte abrazo,de vuestro amigo "Kari" el angel de la guarda armenio.





0 comentarios:

Publicar un comentario