viernes, 24 de mayo de 2019

BOBBY FISCHER

Querid@s jóvenes leyender@, esta es mi historia:

Mi nombre es Fischer, Bobby Fischer. Nací en Chicago(EEUU), el 9 de Marzo de 1943.
De madre suiza y padre incierto, pues unos dicen que fue Gerard Fischer y otros Paul Nemenyi, el primero físico de origen alemán, el segundo, húngaro y matematico.No se si me podéis llamar Bobby Fischer o Bobby Nemenyi.Tengo ascendencia de mas países que los Reyes Godos.
Pero bueno, a pesar de nacer en la ciudad del viento, desde los 6 años me traslado a NYC,por lo que me considero neoyorquino y mas concretamente brooklyniano de adopción.
A esa edad, mas o menos, empecé a practicar el deporte por el que mundialmente fui eternamente conocido,el mejor juego de estrategia y donde la mente es la que trabaja y entrena,el ajedrez.
No fuí el típico niño prodigio, al principio no destaqué sobremanera para poder llegar a ser un  jugador con gran proyección.Debido a mi origen humilde,tampoco tuve los medios que tenían a su disposición, los proyectos de ajedrecistas que por comparar tenían en su época, los claros dominadores del ajedrez del siglo XX,los soviéticos.

 Empezando a hacer buenos resultados

Desde un prisma autodidacta,con la obsesión, obstinación,fascinación y porque no amor por el juego, logré hacerme poco a poco un nombre.
Era un niño antisocial,raro,como le pasa a muchos de los pocos chavales superdotados como yo(tengo 184 de CI),tenía mas TOCs que un maníaco depresivo y para mas inri, también era aspergeniano,ni sentía ni padecía.Me reía y lloraba  lo mismo si me contaban el mejor chiste del mundo que en el entierro de mi abuelo, o sea, nada.

 Aquí décimas de segundo después de que me contaran un chiste graciosísimo



Con esta carta de presentación, lo único que me apasionaba y con lo que podía sentir algo de emoción, era buscar contrincantes para avasallarles y humillarles al juego de los 64 cuadros.
Ya altamente formado mediante estudio de jugadores históricos y de memorizar cientos de libros de ajedrez gracias a mi inteligencia y al amor que tenía por este deporte, fui ganando protagonismo ganando el Campeonato Nacional de EEUU juvenil y rápidamente seguido,¡¡CON 14 AÑOS!! gané el Campeonato Nacional Absoluto.Luego vinieron otros 7 nacionales mas.
Impresionante gesta de precocidad ¿¿verdad??.Bueno el nivel ajedrecista americano tampoco era muy alto, por lo que gracias a ese Campeonato, fui a jugar un Torneo Internacional a la extinta Yugoslavia, donde obtuve una grandiosa sexta plaza, ya midiéndome a los astros europeos,en especial los rusos.

Regresando de Yugoslavia ya con el reconocimiento de Gran Maestro.Como se ve en mi cara,muy feliz

Con ese resultado, y con 15 años obtuve el estatus de Gran Maestro del Ajedrez.
Gracias a ello ya podía competir en torneo de candidatos, torneo piramidal en el cual, el que llegara mas alto, tendría el honor de disputar el Campeonato del Mundo, al que en ese momento ostentara el Titulo de Campeón Mundial(Título que permanece durante3- 4 años) .
Después de varias carreras en torneos de candidatos decepcionantes, llego mi momento en el año 1971.


Jugando y ganando uno de los múltiples Torneos Internacionales que disputé

Despues de una brillante victoria en el Torneo Internacional de Mallorca(gané todos los torneos internacionales que disputé desde 1962-1972,una década, a excepción de 2.¡¡Una bestia del face to face vaya!!),fui uno a uno, apalizando a todos los aspirantes a candidatos que me encontré en el camino: el soviético Mark Timianov, el danés Bent Larssen y en la final de candidatos al excampeón Mundial Tigrian Petrosian.
Superados todos los escollos, me gané el derecho, para el año 72,en Reikiavik,enfrentarme al vigente campeón mundial Boris Spassky
En el nombrado encuentro del siglo tampoco hice prisioneros y derroté a Spassky de forma contundente.Luego hablaré todo lo que supuso esa contienda.

Fischer-Spassky, Reikiavik 1972

Por tanto, en 1972, por fin, me proclamé Campeón del Mundo, lo máximo en mi deporte, ya que carece de categoría olímpica.
Y hasta aquí, porque no se si por delirios de grandeza, tal vez por relajación o falta de motivación, tal vez por mis cada vez mas acentúados trastornos mentales, puede porque logré todo lo que podía ganar en el ajedrez.....no volví a competir de manera profesional.
¿¿Qué si soy Leyenda?? Hombre,obvio viniendo de mi carácter propio de creerme único y aunque mis logros así lo corroboran, tampoco es un palmarés como el de muchísimos ajedrecistas que tienen mas Mundiales o Torneos Internacionales que yo,o sea que es una gran contradicción.
Pero para acabar de convenceros os cuento mas sobre mis méritos.
Bajo mi ególatra opinión, dado mi carácter,puedo ser considerado el mayor bicho raro de la historia, no sólo del ajedrez en particular,sino del deporte en general.
Gracias a esas rareza,unidas a mis artimañas estratégicas de juego, excentricidades y un largo etcétera de dotes para sacar de quicio mediante guerra psicólogica a mis adversarios,supuso un boom de aficionados que se interesaron por el ajedrez, todo ello gracias a mi persona,(¡¡yo, me,mi conmigo!)por tanto puse al ajedrez como un deporte de masas mas.
Fui el impulsor de una disciplina no se si muerta,pero si en coma, de la superpotencia deportiva mundial por excelencia,pero no en un deporte digamos nuevo en EEUU.
Puse en jaque, nunca mejor dicho, al mejor país del siglo XX ajedrecisticamente hablando, la URSS.
El Campeonato Mundial del 72, anteriormente citado, supuso una batalla de los 2 países mas polarizados de la historia,en pleno apogeo de la Guerra Fría, no sólo en ambito deportivo, sino batalla de índole socio-política. Era el deporte mas parecido a la guerra, en cuanto estrategia militar se refiere.Fue el Mundial mas mediático de la historia.Batalla con la balanza muy favorable para los soviets.
Ese duelo fue una heroicidad, ya que a pesar de mi talento y mi fama,era una competición entre una persona autodidacta,prácticamente sin ayuda federativa,contra todo un campeón soviético, con una federación altamente financiada para poner todos los medios de ultima generación a su disposición, por parte, no sólo de un país, sino de todo un régimen.
La versión del siglo XX del mito de David vs Goliat, con idéntico resultado.
Os adjunto un vídeo sobre este encuentro-película del Mundial 72




Desde la segunda mitad del siglo XX, mas concretamente desde 1948 hasta pasados los primeros años del nuevo milenio, soy el único no soviético, a partir de su disolución como país, no ruso, en ser Campeón del Mundo.
Después de esa victoria fui reconocido como héroe nacional.Salía en programas de tv, hacía anuncios, era icono para los niños.
Pero esa fama momentánea me la traía al pairo y tan pronto vino, se fue.
Despúes, villano nacional. 
Villano nacional gracias a una jugosa bolsa para mis arcas que me ofrecieron por jugar, en 1.992,en Sveti Stefan(entonces Yugoslavia,hoy Montenegro) una partida rollo reencuentro del Mundial del 72 ante Spassky....un puto partido de veteranos vamos.

Reedición de la partida contra Spassky(ya nacionalizado francés),Yugoslavia 1992

Mamma mia la que se lió!!
Todo porque EEUU tenía vetada,mediante restricciones económicas y comerciales, a la República de Yugoslavia, debido a la intervención de éstos en La Guerra de Bosnia. ¡¡Que tendrá que ver la velocidad con el tocino!!
Puta política.Ante las cámaras, "muy recatado" yo, escupí sobre la carta gubernamental americana que me instaba a no jugar.Genio y figura....
Tras el desplante, orden de búsqueda y captura bajo delito de 10 años de cárcel(¿en serio?), enemigo público nº 1 americano....me sentí Harrison Ford en El Fugitivo.Pasé de ser Capitán America a ser Bin Laden en un visto o no visto.

Yo, Richard Kimble



Por fin me detuvieron en Tokio, pasé allí 8 meses detenido, hasta que Islandia, nostálgica por la repercusión que dí a su país con la mediática partida de 1972, se apiadó de mi y me ofreció la ciudadanía islandesa.
Para acabar con mi batiburrillo de nacionalidades.
Por lo que nací americano, morí islandés, de madre suiza y padre alemán o húngaro.
¿¿Fischer o Nemenyi??¿¿ Genio trastornado o loco genial??

Poco mas que contar. Trepidante vida¿¿ no??.
Os dejo un vídeo-documental sobre mi bio.



Un saludo enrocado, de vuestro Gran Maestro:

Bobby Fischer


0 comentarios:

Publicar un comentario