lunes, 14 de octubre de 2019

DHYAN CHAND

Querid@s jóvenes leyender@s, esta es mi historia:

Mi nombre es Chand, Dhyan Chand. Nací en Allahabad (India) el 29 de Agosto de 1905 en el seno de una familia guiada por un padre militar, lo que nos hizo mudarnos en mi niñez frecuentemente, hasta asenternos en Jhansi definitivamente
En la época que me tocó vivir, mi país era una colonia más en el poderoso entremado del imperio de su graciosa majestad(Raj británico).
De niño no era muy aficionado a ningún deporte.Fue a partir de mi carrera en el ejército(llegué a ser teniente/mayor)donde me enganché y forjé mi nombre en la historia de uno de los deportes nacionales indios: el hockey sobre hierba.

En los primeros años de práctica deportiva, simplemente me dediqué a jugar torneos que organizaba el ejército.

Haciendo un poco de magia

De ahí, a una selección de hockey del ejército indio que nos llevo a disputar una gira en Nueva Zelanda, dejando muy buenas sensaciones en cada uno de los partidos.
Son los años que preceden a la cita mas importante para un deportista.Los JJOO.
Se crea la Federación India de Hockey en los albores de los JJOO del 28 de Amsterdam y se procedió a una exhaustiva y larga selección del equipo que representaría a nuestra nación.

Conduciendo la bola ante la inerte mirada rival

Una vez seleccionado sin ningún contratiempo empezamos con los partidos pre-olímpicos.
Gira por la "madre patria"británica de 11 partidos y saldo de 11 victorias.
Como anécdota,después de este tour, sorpresivamente la selección de Gran Bretaña (potencia mundial de este deporte)declinó participar en los JJOO sin anunciar el motivo a tal renuncia.
Bueno, como chascarrillo,os digo yo el motivo en bajito para que no se enteren nuestros queridos invasores:¡¡No querían jugar contra nosotros y perder!!Que deshonor que un imperio pierda contra una colonia¿¿ no??Shhhhh este será nuestro secreto, total este blog no lo lee nadie.
LLegaron los Juegos Olímpicos y.....paseo absoluto.Oro al cuello.

Equipo olímpico Indio Amsterdam 28

Honores a la vuelta, yo declarado como símbolo nacional al ser con diferencia el jugador mas destacado y aquí paz y después gloria.
Ese es el resumen de mi carrera deportiva. Preparación para Olimpiadas con equipos del ejército y selección nacional y disputar el torneo de torneos.
Así hasta 3 veces.Así hasta 3 Oros.
Campeones Olímpicos en Amsterdam 1928, Los Angeles 32 y Berlín 36.

Equipo olímpico Indio Berlin 36

Después de Berlín, época de II Guerra Mundial, pequeñas giras con el ejército y paulatinamente mi carrera deportiva dió carpetazo final.
En resumen: 3 veces campeón olímpico, la friolera de 33 goles en los 12 partidos olímpicos que disputé, mas de 400 goles en mi carrera.Semidios en mi país, el día de mi nacimiento(29 de Agosto) es declarado el Dia Nacional del Deporte en India.
Considerado el mejor deportista indio de la historia y uno de los mejores de hockey hierba de todos los tiempos.
El Estadio Nacional de Delhi lleva mi nombre.


Estatua mía en Jhansi

¿¿Puedo aparecer con estos méritos en tan ilustre blog??
Yo creo que si.
Foto luciendo peinado

 Ahh por cierto, un acontecimiento que pasaba por alto, para que vean el alcance de mi figura.
JJOO de Berlín 36.Final India- Alemania.
Los Juegos de la Exposición Nazi.
Jesse Owens(del que exijo un post) no fue el único que descoloco de su asiento al líder aleman.
Servidor y su séquito a pesar de ser favoritos partiamos con dudas y nerviosismo, ya que una de nuestras escasas derrotas antes de la cita Olímpica fue contra ellos.

Estadio lleno.Uno de sus deportes mas seguidos.Aires de supremacía propagandística se respiraba.Como consecuencia de esa última victoria ante nosotros, estaban segurísimos del triunfo. Altos cargos en el palco para celebrar el Oro.Jugaban en casa bla bla bla........¡¡¡8-1!!!Hat-trick mio.Partidazo a nivel personal.Pitido final. El vestuario una fiesta: que si jiji por aquí que si baílate un bollywood por allá.

Uno de los 3 goles marcados en la final del 36 ante Alemania

De repente recibo la noticia de que el Fuhrer quería verme a la mañana siguiente.¡¡Mira, se me puso una cara blanca aria!!.
Con mas miedo que vergüenza me presento a la cita.
Ante un recibimiento sorpresivamente afectuoso, me ofrece al fin de cuentas irme a Alemania a ser instructor de los seleccionados alemanes de hockey hierba, mas una paga irrechazable y una graduación militar acorde en el ejército alemán.
Desafortunadamente para él, amaba mi tierra y tanto mi familia como yo no nos adaptaríamos nunca a vivir en Europa, por tanto decliné educada y gustosamente esa proposición indecente.
Puedo ser de las pocas personas que dijera que no a Hitler en persona.

Entrega de la medalla de oro olímpica al equipo nacional indio de hockey hierba Berlín 1936

Os dejo un video reliquia de mi actuación en  Berlín



Bueno mis jovenzuel@s, aquí se despide vuestro amigo:



Dhyan "el mago" Chand







0 comentarios:

Publicar un comentario